Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

Biografía Renilde Montessori

Renilde Montessori (1929- 2012)

Falleció en su casa de verano en España, en Mansilla (Logroño) el pasado 14 de septiembre 2012.

Hija de Mario Montessori, fue la nieta más joven de Maria Montessori. De pequeña, vivió y viajó con su abuela y fue escolarizada en escuelas Montessori en Barcelona, España y en Laren, Holanda.


Completó sus estudios de Secundaria en el Montessori Lyceum, en Amsterdam. Al final de su juventud, realizó los Cursos de Formación impartidos por la Dra. Montessori en Adyar, India. Trabajó en diversos campos antes de unirse al movimiento Montessori como asistente personal de su padre Mario Montessori, en 1968.


Se graduó en el Washington Montessori Institute, en 1971 y desde ese momento se entregó activamente a trabajar para la Association Montessori Internationale (AMI) como correctora, formadora y examinadora.


 


Renilde Montessori Part 1

  2004 EsF Opening Address  (en inglés)



En 1989 dirigió la Foundation for Montessori Education en Toronto (Canadá) hasta 1995 cuando tomó el cargo de Secretaria General de la AMI. Abandonó este cargo en el 2000 para pasar a presidirla hasta el agosto de 2004.

Durante su periodo como secretaria y presidenta de la AMI, trabajó cerca de todos
los formadores y examinadores de los numerosos centros de formación distribuidos
en más de 30 países de los 5 continentes.

Su visión y personalidad la llevó a expandir la filosofía Montessori más allá del aula, a
través de la ONG Educateurs Sans Frontières, institución que, al lado de la AMI, daría todo el apoyo en la misión compartida de trabajar por la paz en el mundo a través de la educación.





Renilde Montessori Part 2

  2004 EsF Opening Address  (en inglés)



Renilde Montessori alcanzó un profundo conocimiento y comprensión de la obra y la filosofía creada por la doctora italiana; ello la convirtió en una privilegiada entre los muchos que se han dedicado y se dedican hoy en el mundo al estudio de la obra de María Montessori.

Renilde Montessori, que vivió la expansión de la pedagogía Montessori en países como los Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros, expresó su apoyo y satisfacción al conocer la reactivación, en el año 2007, de la Asociación Montessori Española (AME) de la que fue nombrada miembro honorífico.

Impulsó el movimiento Montessori en el mundo y fue una gran divulgadora de los principios de este sistema pedagógico, basado en la observación del niño y el respeto por sus necesidades psicológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario