Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Habitaciones Montessori: desde el nacimiento

La pedagogía Montessori puede entrar a formar parte de sus vidas en cualquier momento y a cualquier edad, incluso desde el nacimiento.

Las primeras cosas a las que unos padres dedican grandes esfuerzos, es a preparar todo lo necesario para esa llegada: cuna, cochecito, cambiador, parque infantil, andador, objetos decorativos, móviles con músicas y luces, juguetes, etc. Una larga lista de cosas consideradas imprescindibles en la sociedad actual, una sociedad consumista que envuelve y que, en muy pocas ocasiones, deja lugar para plantearse otro modo de afrontar la maternidad/paternidad.

Aquí hay una muestra de otro punto de vista, basado en las aportaciones de María Montessori, que van en un camino completamente distinto que, según esta metodología,  parten de las verdaderas necesidades del bebé y no de las del adulto.


María Montessori fue una firme defensora del aprendizaje desde el punto de vista del bebé. Priorizó siempre el respeto por el niño y dio especial importancia a la creación de espacios que permitieran, ante todo, la libertad de movimiento con la finalidad de potenciar su desarrollo físico, cognitivo y el desarrollo de la independencia.


El diseño de la habitación de un bebé debe tener en cuenta todos estos aspectos.


 


Montessori creía en la importancia de un ambiente hermoso, sencillo y ordenado. Con poca decoración, muy accesible y tonos claros para no abrumar las percepciones sensoriales del niño.

Todo tiene que estar adaptado y pensado para que el bebé, desde que empiece a gatear, sea perfectamente capaz de moverse por el espacio sin necesitar la ayuda de un adulto.



La cama.




Lo ideal es que esté a nivel del suelo de forma que el bebé pueda entrar y salir por si solo tan pronto como esté listo para gatear y sin necesidad de llorar o gritar para pedir ayuda. Las típicas cunas con barrotes no permiten la adquisición de este nivel de independencia.

Esto está en consonancia con la idea de que la libertad de movimiento es crucial para el desarrollo del niño. Si la familia es defensora del colecho (compartir cama), la cama baja puede utilizarse para las siestas.



El mobiliario.


 


María Montessori resaltó la importancia de tener un mobiliario adaptado a la medida del niño, de forma que el mismo sea capaz de alcanzar todo lo que necesita por si mismo para explorar su nuevo mundo.

Los niños son los más vulnerables a las dioxinas y otros venenos de productos derivados del petróleo, como el plástico. Si bien puede ser más fácil para el adulto para lavar y limpiar el plástico, es mucho mejor para el niño estar rodeado de la belleza, la textura, el olor y el tacto de los materiales naturales.




El espejo.




Como parte de la decoración, en una habitación Montessori siempre debe haber presente un espejo, por descontado, colocado al nivel del niño. Puede colocarse junto al colchón o en la pared, con un pasamanos de madera. Una vez consiguen agarrarse a la barandilla y levantarse suelen caminar a lo largo de la pared y mirarse a sí mismos.

Es recomendable el uso de calcetines o ir con los pies descalzos, de modo que los dedos del pie del bebé pueden agarrarse el suelo para desarrollar el equilibrio.



Objetos y juguetes.


 


Lo más importante de todo el ambiente es la selección de objetos y juguetes. Deben estar siempre a su alcance. Hay que tener claro que no necesitan toda esa cantidad de juguetes con infinidad de luces, sonidos y colores tan habituales.

Hay numerosos estudios científicos que demuestran que ese tipo de juguetes producen sobre estimulación y excitación, además de confundir al niño en diferentes aspectos.


 


Lo más recomendable son los juguetes hechos de materiales naturales, como madera y tela. Los objetos naturales dan un sentido de la belleza y de la complejidad de la naturaleza y ayudan a aprender acerca de lo que constituye el mundo.




Después de todo, es el niño que tiene la tarea impresionante e importante de aprender sobre el mundo a su alrededor para que pueda llegar a conocerlo y entenderlo. Y sin embargo, alentados por el marketing de masas, las empresas de juguetes y tiendas infantiles, dan a los niños un mundo artificial.


 


No es necesario que todo sean juguetes, se puede poner cualquier objeto susceptible de despertar interés en el bebé.

Se debe prestar atención cuando empiece a perder el interés por un objeto o material para ir rotando con otros juguetes que puedan proporcionarle nuevas experiencias. Lo ideal sería ir rotando semanal o quincenalmente.



Las ilustraciones o imágenes.



Ayudan a embellecer el espacio y cultivar la apreciación del niño por el arte, además de crear un ambiente más agradable. Es muy importante, al igual que con el espejo, que estén colgados al alcance de la vista de los niños.

En todo este ambiente de libertad de movimiento no se debe olvidar nunca la seguridad, enchufes, esquinas, puertas, etc.


¿Qué pueden hacer los bebes en habitaciones tan "bonitas" y poco funcionales como éstas?

¿Dónde está todo lo que ellos necesitan? 

Es un gran tema para reflexionar. 




Si se continua con la mentalidad de los “barrotes”, andadores y parques infantiles, se seguirá inhibiendo la capacidad de experimentar, explorar y aprender a los niños. Únicamente, la necesidad de todas estas cosas es exclusivamente de los padres.




La habitaciones Montessori son mucho más económicas que las habitaciones habituales o tradicionales, otra parte importante en "tiempos de crisis".


25 comentarios:

  1. Está muy bien planteada la distribución y los elementos que componen la habitación con la pedagogía Montessori ya que El Niño y sus necesidades es lo más importante.
    Habitación sencilla y ordenada, con todo al alcance del niño. La cama a nivel del suelo es muy buena idea ya que das al niño su libertad de subir y bajar de ella cuando quiera. Utilizar juguetes naturales de tela o madera en vez de los que utilizan muchas luces y todos ellos por supuesto a su alcance. El mobiliario adaptado para El Niño y no para los adultos y decorado con cuadros a nivel visual de éste para motivar su cultura por el arte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Soy estudiante de Magisterio Infantil y, aunque ya conocía este método, no hubiese imaginado aplicarlo también en la habitación de los niños y, mucho menos, que fuese más económica dado lo caro que son sus materiales.La verdad es que me gusta para renovar mi dormitorio, sencillo, funcional y con buena energía.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sandra y llevo la tienda de Jaisa Educativos. Os escribo porque soy la autora de esta entrada que me costó semanas escribir. Me encanta que se difunda, pero os agradecería que citaráis la fuente, Veo que no aparece mi blog en la sección de bibliografía y si aparecen otras tiendas. Os agradecería que citarais de donde ha salido este escrito y en caso de dejarlo en vuestra página aparezca en la bibliografía.
    Muchas gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Sandra,
    Siento no haber incluido tu tienda,JAISA EDUCATIVOS, en la bibliografía; mis más sinceras disculpas, no fue nuestra intención!
    Supongo sabrás que este blog ha sido creado por alumnos de Educación Infantil y, debido al poco tiempo disponible para la entrega de esta tarea se nos pasó por alto incluirte, no hubo ninguna otra intención ... agradecerte que te hayas puesto en contacto para solicitar que enmendemos el error y, de nuevo, siento el despiste!
    Con respecto al resto de comentarios, agradeceros vuestra participación; aprendemos y crecemos de los errores cometidos pero equivocarse no significa falta de seriedad ni credibilidad, por ello añadimos la bibliografía, pero al ser nuestra primera experiencia creando un blog evidentemente cometimos errores.
    Espero que todos acepten las disculpas!

    ResponderEliminar
  8. En la foto aparecen enchufes al alcance de los niños! les sugiero chequear el material. Por lo demás, buenísima información. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Lindo, en Perú es toda una moda esos cuartos muy elaborados, pero al ver esto me parece tan cercano para despertar los sentidos de niño y me hace replantear la decoración del cuarto de mi hijo de 4 años. Gracias !

    ResponderEliminar
  10. Hola Gara, tampoco era mi intención faltar a nadie. Imagino que los comentarios eliminados eran "enfados" por mi mensaje.
    NO sabía que el blog lo realizaban alumnos de Infantil, es maravilloso que hagan este trabajo, que me disculpen a mi si le he ofendido.
    El tema es que hay gente que gana dinero copiando, ya ha pasado alguna vez, y la intención es difundir. Me llegó este enlace por casualidad y con el historial de incidentes el impulso fue dejar el comentario.
    Estamos en colaboración con diferentes proyectos de Canarias, si necesitáis cualquier cosa estaré encantada de colaborar.
    Gracias y disculpas de nuevo

    ResponderEliminar
  11. MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS
    Me parece una pedagogía muy moderna, acorde con un pensamiento ecologista y en contra del consumismo. Voy a aplicar estos conocimientos con mi bebe próximo a nacer porque veo que le dará libertad de expresión y un buen desarrollo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen artículo. Cómo afrontar la limitación de espacio? Tengo una cómoda enorme en un cuarto pequeño xo me es imposible quitarla. Lo demás lo tengo bien y voy rotando

    ResponderEliminar
  13. Excelente, ahora comence a darme cuenta que enotnces encontrar Perchas de madera con esta forma y las pinte yo misma: Quedaron preciosasde bebe no era tan importante

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber si también los adultos podemos tener una cama así.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estoy por armar la habitación de mi hija (10 meses) siguiendo este método y me surgió una duda: al no usar cama con barrotes, cómo se controla que el bebé no salga gateando por la casa mientras los papás dormimos. No me hago la idea que duerma con la puerta cerrada, ¿verdad?

    Aguardo sus sugerencias.
    Cariños,
    Eleonora

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy armándole la habitación a mi hija y quería saber si es bueno para su espalda dormir sobre un colchón en el piso. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuando son niños es obligatorio poner muchas precauciones en las esquinas y los cantos así como en los rodapies, no sabemos donde se van a caer y cualquier golpe puede ocasionarles mucho daño, me encantó el blog

    ResponderEliminar
  18. Hola! Le estoy preparando la habitacion de mi hijo(7años)mi pregunta es... Es aconsejable seguir este método o es para bebes solamente?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Le estoy preparando la habitacion de mi hijo(7años)mi pregunta es... Es aconsejable seguir este método o es para bebes solamente?

    ResponderEliminar
  20. A mi la habitación de la segunda fotografía me ha parecido muy peligrosa, está demasiado alta, cualquier tropiezo y se da de pleno en la cabeza... Las demás geniales guapa

    ResponderEliminar
  21. A mi me gustaron todas la verdad, colores y muebles espectaculares, preciosas!

    ResponderEliminar
  22. Me parece sumamente irresponsable y peligroso poner espejos tan accesibles para los niños pequeños como se muestra en la foto.

    ResponderEliminar
  23. Me parece sumamente irresponsable y peligroso poner espejos tan accesibles para los niños pequeños como se muestra en la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espejos utilizados son acrílico por lo general amiga. Buena noche, soy mamá montessori

      Eliminar
  24. Espectaculares!.. Yo compre unas cuantas cosas que vi en estos folletos para la habitacion de mi bebe, estaban de regalo

    ResponderEliminar